23 de abril de 2014

Haz tu propia pantalla de lámpara

Esta idea me encanta, es rápida, barata, puedes hacerla 100% a tu gusto y queda genial.

Pantalla hecha con lana

 En primer lugar os explico la idea básica con instrucciones precisas, y luego os doy otras ideas para que veais la versatilidad del asunto.

 Material 

 

 Necesario:

 

- Lana

- Cola blanca

- 1 globo


Recomendado

 

 - Guantes y periódicos (o cualquier cosa que proteja la mesa por si se mancha)

Opcional

 

- botellin de agua vacío




Pasos a seguir

 Siempre he pensado que una imagen vale más que mil palabras así que os dejo ésta que he encontrado en mi baul (siento no poner la referencia, no la apunté) y más abajo describo los pasos.

Pasos a seguir


1. Molde. Infla el globo hasta llegar al tamaño que desees de pantalla.

2. Impregnar la lana con cola blanca. Con un alfiler, clavo,... haz un par de agujeros enfrentados en la parte inferior del botellín de forma que pases la lana a través de ellos fácilmente pero sin que quede mucha holgura. Rellena con cola blanca y agua.

No es fundamental que se haga así, puedes echar la mezcla en un bol o cualquier otro recipiente, e ir empapando la lana, forrar el globo y entonces con un pincel aplicar la mezcla cola-agua, o cuaquier otra forma que se te ocurra, pero eso sí, usad guantes en cualquier caso!

Puedes utilizar un hilo continuo o trozos si quieres cambiar el color o incluso el material.


3. Forrar el molde. Conforme vayas impregando la lana, ve colocándola sobre el globo. Puedes apoyarlo, por ejemplo, en un tupper redondo. Recuerda: has de dejar en la parte superior margen suficiente para que pueda introducirse la bombilla!. Déjalo secar.

4. Pinchar el globo y sacarlo por el hueco superior.


y ya.


Otras ideas y sugerencias

Utiliza otro molde. En lugar de usar un globo, podeis utilizar una pantalla antigua que sirva como molde. Eso si, tened en cuenta dos cosas:






-  probablemente deberéis cubrirla con papel para horno y así evitar que se pegue el hilo a la pantalla, depende del material del que esté hecha.

-  la pantalla habrá que romperla lo mismo que el globo se pincha.



Otros materiales. ¿Quién dijo que solo puede utilizarse lana? Esparto, estopa, rafia....lo que querais.

Otras aplicaciones. Como pantalla está genial pero...y si lo quiero solo como algo ornamental?? Sin problemas! queda perfecto igualmente, o si no mirad este ejemplo:


Para los más apañaos... si además te manejas con el ganchillo u otras técnicas....




En el caso del crochet, colócalo sobre el globo y entonces con ayuda de un pincel o brocha, empápalo de la mezcla cola-agua. Procura no excederte demasiado con la mezcla, si sobra demasiado no quedará tan bien.

Si quereis, podeis hacer uso también de la técnica del trapillo. En este caso recomiendo que sea para una lámpara de pie porque el trapillo pesa bastante y quizá sea demasiado para una lámpara colgante.


Como podreis comprobar hay infinidad de posibilidades y más fácil no puede ser, así que....espero comentarios y fotos!! No tengais miedo, con vuestras opiniones y comentarios podré mejorar el blog!



3 comentarios:

  1. Hola como estas me gustaria saber si a la cola se le debe agregar algo mas para que la lampara quede dura o no es necesario te agradezco bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Te había contestado pero no se qué he hecho que no aparece la respuesta!...qué peligro tengo con las nuevas tecnologías :)

      La cola no necesita nada más para conseguir que el hilo quede rígido una vez seco. De hecho, a la mezcla se le suele agregar agua porque no es necesario utilizar tanta cola para conseguir que quede perfecto, y así ahorras un poco ;)

      Normalmente se parte de una mezcla al 50% agua-cola, a partir de ahí, dependiendo del material del hilo (lana, rafia,..) y el grosor, vas aumentado la proporción de agua o la de cola. Por ejemplo, si es lana y además es fina, no necesitas mucha cola porque incluso mojado no pesará.

      De todas formas te recomiendo que más que pensar, te pongas manos a la obra, parece más complicado por escrito que una vez te has puesto. Además, mientras lo vas haciendo vas viendo si necesitas ajustar la cantidad de cola o de agua: si ves que los hilos se van quedando pegados vas bien, pero si por el contrario hay trocitos de hilo que se van cayendo o moviendo mientras sigues enrollando más hilo, es que necesitas más cola en la mezcla. El exceso de cola nunca le irá mal, el hecho de diluirlo en agua es puramente económico.

      Espero haberte ayudado y que te salgan unas esferas geniales! Si tienes más preguntas no dudes en escribirme,....ya me comentas qué tal te ha ido vale?

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar